Action painting

Una mirada sobre el movimiento Action painting

16 septiembre, 2014

Action painting

El Action painting fue un movimiento pictórico estadounidense de la década de 1940, integrado por algunos de los miembros del expresionismo abstracto que buscaban crear una pintura abstracta gestual.

La técnica empleada por este movimiento consiste en salpicar los lienzos con pintura, con movimientos enérgicos y espontáneos, sin trazarse un esquema previo. Esta pintura de acción trata al lienzo como un espacio de acción.

El término surge en 1952, en un artículo del crítico Harold Rosenberg, titulado “The american Action Painters”. Aunque en rigor, el término ya se había manejado en Berlín en 1919 y también en 1929 para encuadrar las primeras obras de Kandinsky.

El movimiento contó con dos vertientes en Estados Unidos, la de Pollock, Franz Kline y Willem De Kooning, que daban a sus pinturas total libertad de concepción y técnica, empleando una enorme energía gestual. Ellos entendían el lienzo como una proyección de la mente del artista.

La segunda vertiente es la de Rothko, que buscaba el equilibrio y la armonía en sus composiciones que resultaban rígidas y monótonas por el acotado espectro cromático empleado.

El Action painting surge como un gesto de liberación del expresionismo abstracto, para terminar anquilosándose en un monótono academicismo.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen