El pastel

Técnica del pastel

4 marzo, 2011

El pastel es un medio pictórico seco y rápido que permite aplicar, de manera sencilla, color a los dibujos.

Su nombre se debe a la pasta que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma aglutinante.

Durante el siglo XVIII fue una de las técnicas más empleadas en la corte francesa. Posteriormente, se fue consolidando como una técnica pictórica más, dejando de considerarse un complemento del dibujo.

Sus principales aplicaciones están en el retrato y en la figura humana. Su atractivo está en la facilidad de aplicación y en los intensos colores que proporciona. No requiere de herramientas de aplicación, sino que se aplica directamente de la barra.

Una de sus ventajas está en la rapidez con que se trabaja, debido a que es una técnica seca y por tanto, no existen los tiempos de secado. Además, el pastel permite aplicar líneas superpuestas, veladuras, empastes, colores saturados y ofrece una gran versatilidad.

 

Características de la técnica del pastel:

El pastel es un medio compuesto por pigmentos puros, yeso y goma arábiga, moldeada con forma de barras.

El tipo de pasteles y su calidad, están determinados por las proporciones de la pasta que los compone. Los pasteles de mejor calidad, no contienen yeso, siendo casi en su totalidad pigmentos puros. Dicha composición determina que los pasteles posean colores intensos y saturados, los cuales facilitan lograr los contrastes y aportar luminosidad.

El soporte usual para los pasteles es el papel de buena calidad, con color uniforme como los papeles Ingres y Canson. Ocasionalmente pueden emplearse otros soportes como telas (seda y terciopelo), en los cuales, el pastel penetra con facilidad.

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de papeles de color con diferentes texturas que sirven para las diversas necesidades de la obra.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen