Pintura con acrílico

Técnica de pintura con acrílico

2 marzo, 2011

La pintura al acrílico es una técnica que diluye los pigmentos en un aglutinante acrílico compuesto por una resina sintética, fabricada a partir de ácido acrílico. Los pigmentos son los mismos que se utilizan en la acuarela y las pinturas al óleo.

Estas pinturas son solubles en agua y su secado es rápido, con un acabado mate.

Esta técnica permite agregar más pintura a una superficie ya pintada y es muy estable y resistente a la oxidación. Es una técnica que posee una excelente conservación.

La pintura acrílica admite cualquier soporte absorbente. También puede utilizarse sobre imprimación con blanco de titanio. Permite empastes de mejor resistencia que los de óleo, pues no se cuartea.

Esta técnica ha sido empleada en el arte contemporáneo, principalmente desde los años 50, siendo sus principales exponentes, el expresionismo abstracto y el Pop Art, con maestros como Pollock, Rothko (en el expresionismo) y andy warhol (en el Pop Art).

 

Historia de la pintura acrílica:

El desarrollo de la pintura acrílica se produce en la década de 1920, cuando el grupo de los pintores muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, buscaban pintar sus grandes murales en los edificios públicos en los muros exteriores. Debido a que la pintura al óleo no poseía la resistencia requerida para las condiciones exteriores, comenzaron a experimentar con otros medios. La pintura al fresco no daba resultados y por tanto buscaron una pintura que secara rápidamente y resistiera los cambios climáticos. Si bien, las resinas plásticas eran utilizadas desde tiempo atrás en la industria, jamás se habían empleado como vehículo para pigmentos.

Las sucesivas experimentaciones de los artistas mencionados, tuvieron como resultado la pintura acrílica.

 

Características de las pinturas acrílicas:

Las pinturas acrílicas secan cuando se evapora el agua y allí finalizan su acción química, por tanto, el artista puede agregar más pintura, pues la superficie está sellada.

Esta pintura cuenta además con una porosidad que permite la completa evaporación. Además resiste la oxidación y la descomposición química. Estas pinturas actúan también como adhesivos, cada capa pega a la anterior.

La experimentación con estas pinturas tuvo como corolario, el uso de las mismas para pintura sobre otros soportes y su producción comercial, con una rápida difusión en el medio artístico.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen