Técnica de la acuarela

Técnica de la acuarela

3 marzo, 2011

La acuarela es un medio de colores diluidos en agua, que produce una pintura transparente y de colores tenues, cuya intensidad varía de acuerdo a la cantidad de agua que agreguemos.

La acuarela puede dejar ver el fondo de papel que en este caso se desempeña como el verdadero tono.

Este medio está compuesto por pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel.

La técnica más empleada es la de capas, que brinda agilidad y mayor brillantez a la obra.

 

Técnicas para pintar con acuarela:

Las acuarelas suelen utilizarse sobre dibujos a plumín o pluma, para resaltar sombras solamente o para agregar detalles a las zonas oscuras, también para aportar colores y luz.

En la Edad Media, comienza a tratarse el papel que sirve de soporte para la pintura con acuarela. Se lo somete a un proceso de glaseado con cola o con alumbre. Se puede utilizar cola blanca o cola de pescado. Para aplicar el glaseado se emplea una esponja o se sumerge el papel en un baño de cola.

En un principio, la acuarela era empleada para dar vida y naturalidad a los dibujos, agregando luces y sombras a los mismos.

Para aplicar la acuarela al dibujo, se moja un pincel en agua pura y se distribuye sobre los pigmentos que están en el dibujo. También se podía mejorar el aspecto de la misma repasando las zonas secas con un pincel mojado en agua.

Hasta el Renacimiento, los pinceles que se utilizaban para pintar con acuarela, eran de corte recto, pero a partir de entonces, comienzan a emplearse los de punta, lo cual permite una ejecución más precisa en las transiciones entre tonos, las luces y sombras, que puede hacerse gradualmente de manera más difuminada.

El soporte más idóneo para esta pintura es el papel para acuarela, que se caracteriza por una mayor densidad y pueden incluir fibras textiles en su trama, con lo que aumenta considerablemente la cantidad de agua que soportan.

Para trabajar la acuarela sobre papel, es necesario tensarlo para evitar que se deforme al mojarse. Para ello, se moja la hoja y se pega a una tabla empleando cinta de papel para ello. Luego se deja secar muy bien.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen