Piet Mondrian

Piet Mondrian

10 agosto, 2011

Pieter Cornelis “Piet” Mondriaan ( 7 de Marzo de 1872 -1 de Febrero de 1944) fue un  pintor holándes destacado por su contribuación al movimiento artístico De Stijl, fundando por theo Van Doesburg. Trabajó en una forma no-representacional que denominó neo-plasticioso. Esta consistía en una base blanca en la cual pintaba una red vertical y horizontal de líneas negras la cual rellenaba con los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo para los neófitos).En algún momento entre 1905 y 1907 cambió la pronunciación de su apellido de Mondriaan a Mondrian aunque no se puede precisar exactamente en que momento.

Junto con Kandisky y Malevich, Mondrian es una de las figuras más importantes de la pintura abstracta temprana. Luego de emigrar a Nueva York, Mondrian llenó sus trabajos abstractos con una cualidad emocional fascinante, tal como vemos en sus series de boogie woogies creadas a mediados de los años 40.

La mejor explicación de su estilo proviene de una de sus cartas en la que relata que “Yo construyo líneas y combinaciones de colores en una superficie planta para expresar belleza con la mayor veracidad. La naturaleza (o aquello que veo), me inspira y me pone, como a cualquier otro pintor, en un estado emocional que hace que esa urgencia se convierta en el deseo de hacer algo. Sin embargo quiero estar lo más cerca posible de la verdad y abstraerme de todo, hasta que alcance los cimientos (aún un cimiento externo) de las cosas…

Abstracción y color

…creo que es posible que, a traves de líneas horizontales y verticales construidas con veracidad pero no con cálcuos, lideradas por la alta intuición,y llevadas a la armonía y ritmo, estas formas básicas de belleza, suplementadas si es necesario por otras líneas directas o curvas, puede volverse una obra de arte, tan fuerte como verdadera”.

Mondrian evolucionó continuamente, alejándose de la búsqueda de los cubistas por representar la realidad con una nueva estética y hundiéndose completamente en su propia teoría de lo abstracto en la cual continúo trabajando durante el resto de su vida y en la cual aplicó no solo a sus pinturas sino también a su propio hogar, convirtiéndolo en una gigantesca obra abstracta a traves de murales en las paredes que han sido cuidadosamente preservados para la posteridad.

El trabajo de Mondrian puede resultar demasiado simple y abstracto para muchos, pero para otros es un paso clave en la liberación de la pintura y el arte de la necesida de estar anclado en la realidad para pasar a un nuevo nivel de complejidad.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen