Paul Cézanne

Paul Cézanne

18 junio, 2011

Paul Cézanne (19 de Enero de 1839 – 22 de Octubre de 1906) fue un artista francés mejor conocido por sus contribuciones al post\-impresionismo cuyo trabajó creo las bases de la transición de la concepción artística del siglo XIX  al radicalmente distinto mundo del arte que nacería en el siglo XX. Cézanne es visto por muchos como el puente entre el impresionismo de finales del siglo XIX y la nueva línea artística de comienzos del siglo XX, el Cubismo.  Se dice que tanto henri matisse como Pablo Picasso declararon a Cézanne el padre del cubismo.

El trabajo de Cézanne demuestra una maestría del diseño, color, tono, composición y dibujo. Sus pinceladas repetitivas y sensibles son sumamente características de su estilo y lo vuelven altamente reconocible. Usaba planos de color y pequeñas pinceladas que eventualmente formaban campos complejos, creando al mismo tiempouna expresión de las sensaciones del ojo observante y una abstración de la naturaleza observada.  Las pinturas de Cézanne reflejan un intenso estudio de sus temas, una mirada sumamente detallista y una lucha contínua por lidiar con la complejidad de la percepción visual humana.

Existen al menos 4 períodos en la pintura de Cézanne, los cuales también coinciden con varios momentos de su vida y han sido definidos como claras evoluciones de sus temáticas y estilo. El primero es el período oscuro, que se desarrolla en parís de 1861 a 1870. Sus trabajos durante este período se caracterizan por sus colores oscuros y un fuerte uso del negro. Difieren considerablemente de sus acuarelas y bocetos realizados previcamente en la escuela de diseño en Provenza en 1859 y se dice que estuvieron influenciados por la llegada a París y el contacto con los fundadores del impresionismo. La violencia de estos trabajos contrasta considerablemente con sus trabajos posteriores que son mucho más serenos y calmos.

Luchando contra la realidad

Entre 1886 y 1887, inspirado por el ejemplo de Courbet, Cézanne pintó una serie de cuadros con un cuchillo de paleta.  Luego llamó a estos trabajos, en su mayoría retratos, une couillarde, un término vulgar francés para referirse a la ostentación de virilidad.  Muchos consideran que la etapa del cuchillo de paleta de Cézanne no solo marca la inveción del expresionismo moderno sino que también presenta la idea del arte como una expresión emocional intensa.

Su segundo período, llamado período impresonista, se desarrolló en Provenza y París entre 1870 y 1878 y estuvo claramente influenciado por el nacimiento de su hijo Paul en 1872 con su amante Marie-Hortense Fiquet y grandes conflictos familiares por su estilo de vida y su elección de carrera.  Durante este período el pintor cambió de tema y se centró particularmente en paisajes y también se volvió amigo de Camille Pisarro, de quien se consideró su pupilo. Ambos pintaros paisajes juntos y bajo su influencia abandonó los colores oscuros y sus lienzos se volvieron mucho más brillantes.

Durante este período también participó del primer (1874) y tercer (1877) show impresionista, atrayendo la atención del coleccionista Victor Chocquet cuyas comisiones le dieron algo de seguridad económica ya que dependía casi siempre de una mensualidad otorogada por su padre. En un estudio construido por un amigo en L´Estaque, Cézanne trabajo con Renoir en 1882 y con él y Monet en 1883 y observó con gran detalle el cambio  de la luz a lo largo del día.

Su período de madurez se extiene desde 1878 a 1890 y se desarolla en Provenza donde se estableció con su familia. Esto lo alejó de los impresionistas de París y refleja una nueva independencia del pintor que eligió el sur para crear algunas de sus obras más famosas tales como sus numerosos paisajes inspirados en la Montaña Saint-Victoire en L´Estaque al igual que otras realizadas en la región de Gardanne.

La muerte de su padre en 1886 le dió seguridad económica con la herencia que recibió y le permitió darle a su familia un comfort que nunca habían tenido antes. Muchos dicen que no tener que preocuparse por el dinero no influyó demasiado en su estilo pero le dió más independencia y tranquilidad.

Su período final se desarrolló en Provenza, de 1890 a 1905 concluyendo con su muerte. Durante este tiempo sus temáticas se centraron en la muerte y en la resignación que sentía hacia su inevitable llegada, exacerbada parcialmente por sus problemas con la diabetes.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen