Materiales para la pintura al óleo

Materiales básicos para la pintura al óleo

1 octubre, 2014

pintar-al-oleo

Cuando deseas iniciarte en el maravilloso mundo de la pintura al óleo, lo primero que sueles hacer es acudir a una tienda especializada y allí comienzan los problemas. La oferta es tan grande que desearás comprarlo todo y terminarás adquiriendo cosas que no te sirven para nada y tal vez te falten algunas imprescindibles.

Lo mejor en estos casos es informarte con algún docente o persona con experiencia en el tema para que te aconseje sobre los materiales básicos y las mejores marcas para comenzar. Eso te alivianará la carga y podrás contar con materiales apropiados para hacer tus primeras armas en el arte de la pintura al óleo.

Para facilitarte un poco la tarea, te contamos cuáles son los materiales para la pintura al óleo.

Pinturas al óleo

Aunque las cajas económicas con varios colores sean muy tentadoras para el comienzo, debes saber que probablemente no utilices la mayoría de los colores, ya que no se ajustarán a tus necesidades y deberás preparar tú mismo los que te convengan. Por eso es preferible comprar las pinturas individuales en tubos de tamaño mediano.

Necesitarás los tres colores primarios básicos, amarillo cadmio claro, azul ultramar y rojo carmín. Estos colores te permiten lograr los restantes colores del círculo cromático. Además necesitarás un tubo grande de blanco titanio para mezclar con otros colores y para dar brillos, entre otros usos.

También necesitas negro, pero al comienzo es mejor utilizar tierra sombra natural para oscurecer colores y hacer sombras. Queda más natural y no ensucia los colores como el óleo negro. Ya tendrás tiempo para usarlo.

Cuando tengas mucha experiencia podrás incluso preparar tus propias pinturas al óleo si lo prefieres.

Soportes

Los soportes para la pintura al óleo pueden ser de distintos materiales: tela, madera o cartón. Siempre deben llevar una imprimación para proteger al soporte y facilitar la adherencia de la pintura. En cualquier tienda especializada conseguirás los soportes ya listos para pintar sobre ellos.

materiales-basicos-para-oleo

Pinceles

El tema pinceles es muy importante en la pintura al óleo y de su elección depende en buena medida el resultado. No es necesario tener una gran cantidad de pinceles, pero sí que sean de buena calidad, aunque el costo sea mayor inicialmente, a la larga verás que resultan más económicos y evitarás muchas frustraciones.

Los mejores pinceles son los de pelo de martha, aunque actualmente puedes conseguir buenos pinceles de pelo de cerdo. El tipo de pincel depende de la técnica que utilices, pero deberás elegir al menos una brocha, uno mediano y uno fino o linner para los detalles.

Espátulas

Las espátulas son de gran utilidad para pintar con óleos. Sirven para mezclar colores y no ensuciar los pinceles, para retirar pintura fresca del soporte, incluso para pintar cuando deseas trazos más rústicos o debes cubrir grandes superficies. Seguramente precisarás más de una.

Medios

Los medios se utilizan para modificar las propiedades de la pintura al óleo, y sea para darle mayor fluidez o para reducir los tiempos de secado. Cuando tengas más experiencia podrás encontrar nuevos usos que se ajusten a tus necesidades.

Disolventes

Los disolventes son necesarios para limpiar los pinceles e incluso para hacer retoques o ablandar la pintura. El más usado es la esencia de trementina, altamente volátil y olorosa, por lo que debes trabajar en lugares bien ventilados. También se puede utilizar aguarrás mineral, pero sus cualidades disminuyen la calidad del óleo.

Barnices

Los barnices se utilizan para el acabado y protección de la pintura, también para avivar los colores. Son transparentes y de buena calidad. Puedes optar por acabado mate, brillante o satinado.

Paleta

La paleta es fundamental para preparar tus colores, pero no tiene requerimientos especiales. Puede ser de madera, vidrio, cerámica, incluso de plástico descartables. Lo importante es que cumpla su función.

Recipientes y trapos

Aunque parezca un tema menor, ya te darás cuenta de cuán importantes son a la hora de limpiar tus pinceles para cambiar de color.

Caballete

Solemos tener la idea romántica del pintor con su caballete, pero en la actualidad puedes pintar apoyando tu soporte en cualquier superficie y de hecho, la mayoría de las veces te resultará más cómodo hacerlo sobre una mesa, dependiendo de las características de la obra. Pero si prefieres pintar en vertical, el caballete es el instrumento adecuado y los encontrarás en todos los tamaños y diseños.

También puedes incluir si lo deseas, una bata para proteger tu ropa y una maleta para guardar los materiales, pero estos elementos no son indispensables. Por cierto si tu deseo es crear un atelier y puedes costearlo, nada te lo impide.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen