Transvanguardia italiana

La transvanguardia italiana, pintura de la postmodernidad

4 abril, 2014

Transvanguardia

La transvanguardia italiana es un movimiento pictórico de principios de la década de 1980, ligado al neoexpresionismo, eclecticismo y citacioniso, surgido como contradiscurso del “arte povera”.

El discurso de la transvanguardia propone rescatar elementos de las corrientes pictóricas precedentes, reciclando los lenguajes del pasado. El artista recorre el pasado histórico del arte, tomando los fragmentos que le atraen para conformar con ellos su obra. Así son citadas las vanguardias históricas, tanto como la antigüedad clásica o los movimientos antimodernistas.

Las citas fragmentarias de obras anteriores, le añaden un grado de ambigüedad a la comprensión de la obra.

Francesco Clemente

Son características de este movimiento, las citaciones y el anacronismo, que arroja una mirada formalista a la tradición pictórica, las bases de la transvanguardia y entre sus figuras fundacionales está el crítico Maurizio Calvesi.

Mimmo Paladino

El término transvanguardia se debe a Bonito Oliva, quien en un artículo de la revista Flash Art, sobre la exposición Opere fatte ad Arte, titulado “The italian Trans-Avanguarde”. Oliva postula una nueva subjetividad y la autenticidad de una obra donde se trabaja con materia viva, capaz de evolucionar, de desestabilizar el sistema metafísico, oponiendo a la unidad equilibrada anterior, lo residual y la teoría del caos, que busca recuperar lo instintivo en la obra de arte.

Clemente

Las figuras principales de la transvanguardia son: Achile Bonito Oliva, Enzo Cucchi, Sandro Chía, Mimmo Paladino, Francesco Clemente y Nicola de María.

La gama de temáticas de la transvanguardia italiana es muy amplia e incluye paisajes, retratos, escenas provenientes de la iconografía del arte primitivo, temáticas urbanas o rurales. El formato preferido es el de grandes dimensiones.

Paladino

Los objetivos de la transvanguardia comprenden la recuperación del erotismo en el arte, el rescate de la manualidad, el color, la articulación del signo y el cruce de estilos. La obra transvanguardista es una ready-made, confeccionada con los estilos del pasado.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen