Surrealismo

La pintura surrealista

26 agosto, 2011

El surrealismo comenzó en París en 1924 con la publicación del “Manifiesto Surrealista” del artista francés André Breton, quien pensaba que el momento histórico por el que se atravesaba luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, exigía la aparición de un nuevo arte que indagara en lo más profundo del ser humano para lograr comprender al hombre en su totalidad.

Al ser conocedor de Sigmund Freud pensó en una creación artística que proviniera de las cualidades que otorga el psicoanálisis, por lo que así surgió el arte surrealista.

Según los principales pintores de este estilo, la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en que la mente no ejerza ningún tipo de control. A través de formas abstractas o figurativas simbólicas, intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y los sueños.

Para ello se utilizan recursos como la animación de lo inanimado, elementos incongruentes, aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, metamorfosis, relaciones entre desnudos y maquinaria, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías, y la evocación del caos.

Las fuentes de inspiración están en el pensamiento oculto y prohibido, al tiempo que en el erotismo descubren realidades relativas a los sueños, y el sexo es tratado sin ningún tipo de pudor. Además los pintores se interesan por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.

Precedentes del Surrealismo

Los artistas se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el bosco y Valdés Leal, aunque los más cercanos en el tiempo pueden buscarse en el movimiento dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica.

Este último crea un mundo enigmático que se percibe inquietante y desolador, y que refleja la desolación que provocó la guerra. Por otra parte, añade maniquíes, quienes habitan sus plazas desiertas y las calles que desembocan en el infinito. La pintura de este artista italiano es considerada el principal antecedente del surrealismo.

Principales artistas del surrealismo

Dentro del surrealismo encontramos dos corrientes diferentes. Por un lado tenemos el surrealismo abstracto, donde se destacan pintores como Masson, Miró o Klee, quienes crean universos figurativos personales a través del automatismo más puro.

Por otra parte, encontramos artistas como Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí, los cuales se introducen más al mundo de los sueños constituyendo un surrealismo figurativo, creando obras que exhiben un realismo fotográfico, aunque completamente alejadas de la pintura tradicional.

Hay (1) comentarios:

  1. Marianela

    18 de febrero de 2012

    surrelismo…suenos,secretos,derrepente,que no puedo contar,confidar…solo pintar…

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen