Juan Gris

Juan Gris uno de los creadores del cubismo

18 junio, 2013

Juan Gris uno de los creadores del cubismo

Nacido en Madrid el 23 de marzo de 1887, José Victoriano González Pérez fue un reconocido pintor español que alcanzó la fama como Juan Gris uno de los creadores del cubismo.

Hijo de una familia acomodada, fue educado en buenos colegios, hasta que su vocación por el dibujo lo llevó a recorrer diversas escuelas de Arte. Su desacuerdo con la pintura académica hizo que abandonase el estilo tradicional.

Con la esperanza de convertirse en un gran pintor viajó a París en 1906, donde se instaló junto a otros artistas en el Bateau Lavoir, en Montmartre, donde coincidió con artistas como Picasso, Modigliani, Max Jacob, Kees Van Dongen, entre otros. Su vida tuvo altibajos económicos, dedicándose a la ilustración gráfica y al dibujo humorístico, hasta que se concentrara en la pintura a partir de 1910.

Conjuntamente con sus amigos Picasso y Braque, crean el estilo cubista que lo hiciera famoso. En los comienzos, su paleta se limitaba a los grises, pero a partir de 1915, adopta el color y el collage, logrando una originalidad singular dentro del cubismo.

Es en esta época que conoce a Jossette, quien sería su compañera definitiva. Su fama comenzó a crecer y finalmente abandona Bateau Lavoir en 1922, aquejado por el asma, en busca de un clima más benigno que encuentra en Boulogne-sur-Seine.

Su consagración definitiva llega en 1924, cuando sus pinturas ganan la preferencia del público y son vendidas como obras de arte. Entre estas pinturas, destaca: “El libro rojo”, “El amante azul”, Mujer en la ventana”.

El 11 de mayo de 1927, fallece víctima de una crisis asmática.

Juan Gris uno de los creadores del cubismo
Juan Gris uno de los creadores del cubismo
Juan Gris uno de los creadores del cubismo

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen