H. R. Giger

H. R. Giger, surrealismo biomecánico

6 noviembre, 2013

H. R. Giger, surrealismo biomecánico

Cuando hablamos de H.R. Giger, no podemos dejar de asociarlo con la criatura de Alien, la película de Ridley Scott, pero la brillante obra de este artista suizo es muy vasta y tiene una trayectoria de más de 30 años, que lo sitúan como uno de los representantes del surrealismo biomecánico.

Nacido en 1940, en Chur, Suiza como Hans Ruedi Giger, el artista tuvo formación en arquitectura y diseño industrial.

Sus primeros dibujos a tinta china datan de 1964 y sus primeras publicaciones fueron en revistas clandestinas como Agitation y Clou. En 1973 realiza la ilustración para la portada del disco de Emerson Lake and Palmer y en 1981 para el disco de Blondie.

Interesado por el trabajo de Freud lleva un diario de sus sueños, del cual toma constantemente inspiración para sus trabajos.

Su momento de fama llegaría en 1977, cuando recibe el encargo de crear el monstruo para la película de ciencia ficción, “Alien, el octavo pasaero”, con el que ganara un Oscar en 1980.

La obra de H.R. Giger no deja a nadie indiferente, ya que genera tanto admiradores como detractores. Su estilo sádico, deshumanizado y erótico suele intimidar y provocar el rechazo.

Inspirado en la biomecánica (tecnología que emplea máquinas hechas con materiales biológicos y no metálicos), emplea la técnica del aerógrafo para componer paisajes monstruosos y oníricos.

Influenciado por la obra de Dalí, Jean Cocteau u H.P. Lovecraft, H.R. Giger ha logrado representar la esencia del mal, expresándose con elementos que dominan nuestro tiempo, como la relación del hombre con la máquina y la tecnología, comandados por los laberintos de su psicología.

Giger narra la decadencia de la sociedad, su falta de amor, color o compasión y su inevitable camino a la extinción.
H. R. Giger, surrealismo biomecánico
H. R. Giger, surrealismo biomecánico
H. R. Giger, surrealismo biomecánico

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen