Giotto Di Bondone

Giotto Di Bondone

28 julio, 2011

Giotto di Bondone 1266- 8 de Enero de 1337, mejor conocido como Giotto, fue un pintor y arquitecto de Florencia en la edad media tardía. Es generalmente consideardo como el primero de una gran línea de artistas que contribuyeron al renacimiento italiano.  Se dice  que Giotto fue el primer pintor realista y muchos historiadores del arte modernos concuerdan. Giotto continuó el estilo bizantino de Cimbaue y otros prdecesores pero le añadió una cualidad anteriormente desconocida, emoción.

Esta lo puso en una posición privilegiada en la historia de la pintura ya que sirvió de inspiración para algunos de los maestros más grandes del a historia. Giovanni Villani, uno de sus contemporáneos, escribió que Giotto “era el mayor maestro de pintura de su era, que dibujaba todas las figuras y sus posturas tal como se venían en la naturaleza. Debido a esto se le dio un salario por la comuna de Florencia, al igual que en virtud de su talento y excelencia.

El biógrafo de finales del siglo XVI, Giorgio Vasari sostieene que Giotto logró una rutpura decisiva con la crudeza del estilo Bizantino tradicional y le dio vida a la pintura como la conocemos hoy, introduciendo la técnica de dibujar la realidad de forma precisa, algo que había sido dejado de lado por más de 200 años.

Adelantado a su época

La obra maestra de Giotto es la decoración de la capilla Scrovegni en Padua, también conocida como la capilla Arena, que fue completada alrededor de 1305. Este ciclo de frescos representa la vida de la Virgen María y de Jesucristo con una precisión y detalle nunca antes vistos anteriormente, convirtiéndose en una de las piezas supremas de inicios del Renacimiento.

Que Giotto pinto la capilla Arena y que fue elegido por la comuna de Florencia en 1334 para diseñar la nueva campana de la Catedral de la ciudad, son de los pocos hechos seguros acerca de su biografía. Casi todos los demás elementos de su vida son objeto de intensa especulación y controversia incluyendo su fecha y lugar de nacimiento, su apariencia, quién fue su maestro, el orden en el que creó sus trabajos, si fue el creador o no de los famosos frescos de Asis y finalmente donde fue enterrado.

Sin embargo esta falta de detalles no impide que Giotto sea visto por muchos como un revolucionario y un genio a la misma altura que Picasso, Monet y Leonardo Da Vinci, aunque su popularidad es considerablemente menor debido a varias razones, entre ellas la dificultad de identificar muchas de sus obras.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen