Frida Kahlo

Frida Kahlo

5 julio, 2011


Magdalena Carmen frida kahlo y Calderón, mejor conocida como frida kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México y falleció el 13 de Julio de 1954. Sin embargo la propia Kahlo solía decir que nació el 7 de Julio de 1910 para coincidir con el aniversario de la revolución mexicana, de la cual siempre se consideró parte. La vida de Kahlo se vio marcada por la tragedia y por problemas de salud, que comenzarón a los 6 años cuando sufrió de poliomielits lo que provocó que su pierna derecha fuese sensiblemente más delgada que la izquierda.

Kahlo ocultaría este hecho con faldas y pantalones pero este sería solo uno de muchos problemas de salud que experimentaría a lo largo de su vida. El más grave, ocurrido a los 18 años, ocurrió cuando el autobús en que viajaba chocó con un tranvía, dejándola en cama durante varios meses y despertando su interés por la pintura. Durante su vida el arte de Kahlo no fue ampliamente reconocido y casi siempre estuvo relegada a la sombra de Diego Rivera, el aclamado muralista quien también fue su esposo. Sin embargo a partir de 1980, gracias a los calendarios publicados con sus pinturas, su obra fue redescubierta  y actualmente es considerada una de las mejores pintoras de todos los tiempos.

Kahlo es mejor conocida por sus autorretratos, los cuales se originaban en el hecho que pasaba mucho tiempo sola y era el mejor motivo que conocía. Esto no le impidió que su estilo evolucionase del realismo en que representó a amigos, familiares y naturalezas muertas a un estilo más intenso y personal que muchos han asociado con el surrealismo.

Una vida excepcional

La vida personal de Kahlo fue tan memorable como su obra y se vinculo a muchas de las personalidades más notables de la época tales como Josephine Baker y León Trotsky solo por mencionar algunos. Kahlo también se vio involucrada en la vida política de México, siendo una activa miembro del partido comunista junto con su esposo.

De sus 143 pinturas, 55 son autorretratos que a menudo incorporan representaciones de heridas físicas y psicológicas. Ella siempre dijo que nunca pintó sus sueños sino que pintaba su propia realidad. Su estilo fue muy influenciado por la cultura indíena mexicana, lo que se manifiesta en el uso de colores brillantes y dramáticos simbolismos. Kahlo también se inspiró en la mitología Cristiana y Hebrea y convirtió al mono, símbolo de lujuria en la cultura mexicana, en un ícono de protección y ternura.

Su muerte, ocurrida  a los 47 años en la casa azul, donde nació y pasó gran parte de su vida, fue anticipada por ella como una liberación del sufrimiento físico que la había acompañado durante la mayor parte de su vida y a pesar de ser ocasionada por un embolismo pulmonar, muchos sospechan que pudo deberse

Actualmente Kahlo es considerada una de las pintoras más famosas del mundo y sus obras son sumamente apreciadas, un proceso que comenzó en la década de los 80 con la publicación de calendarios que contenían sus trabajos más famosos. Su influencia se siente hasta el día de hoy y si importancia a la hora ayudar a dar a conocer la cultura indígena mexicana y el arte de su país es inestimable.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen