El puntillismo

El puntillismo

3 marzo, 2011

El puntillismo es una corriente pictórica derivada del impresionismo, surgida en 1883 y encabezada por Georges Seurat, pintor neo impresionista.

Su técnica consiste en la aplicación de puntos de colores planos yuxtapuestos, derivada de los estudios sobre la forma en que el ojo percibe las imágenes, según la cual, percibiríamos una serie de puntos que el cerebro se encarga de unir formando la figura. Por tanto, los puntos que conforman el cuadro, toman sentido si son contemplados a cierta distancia, cuando la imagen se define.

Algunos autores denominan a esta técnica como divisionismo, debido a sus características, pero también, a motivos políticos. Es entonces que el divisionismo es practicado por artistas asociados al sindicalismo anarquista o al nacional-socialismo, mientras que los puntillistas carecen de intenciones políticas.

Una diferencia que puede establecerse entre los divisionistas y los puntillistas, es el largo de las pinceladas. Las pinceladas divisionista son más largas y afectadas que los puntos de los puntillistas, por lo que sus composiciones resultan más dinámicas y se aproximan a los postulados de la corriente futurista.

Entre los seguidores del puntillismo están: Paul Signac, Vlaho Bokovac y Henri Edmond Cross.

Esta corriente parte de la imagen de la naturaleza, al igual que lo hacían los impresionistas, pero caracterizada por ciertas leyes físicas que emplean para producir sus cuadros.

Estos artistas se basan en los trabajos científicos de Charles Blanc, Cheverul, Sutter, Rood, los cuales aplican metódicamente combinados con los principios del dibujo para lograr sus obras.

Estos pintores sustituyeron el instinto por el orden, el impulso por el cálculo y con ello se encargaban de reducir a su mínima expresión los temas de la vida moderna, el paisaje.

El puntillismo busca una visión de la naturaleza a través de la mente, superando la concepción retiniana. Esto serviría como plataforma de sustentación para el arte abstracto que vendría más tarde.

 

Elementos característicos del puntillismo:

La imagen adopta una entidad ignota. La obra comienza a cielo abierto, pero su acabado se logra en el taller. Hay una división entre la obra final y el boceto. Las figuras se tornan rígidas y monumentales, con lo que pierden espontaneidad. Formas y volúmenes se esquematizan. La luz parece manar de los cuerpos mismos. Este movimiento tiene conexiones con el simbolismo.

Hay (2) comentarios:

  1. palo

    19 de octubre de 2011

    q fino

    Karma: Thumb up 3 Thumb down 6

  2. camila

    11 de marzo de 2012

    OSEA esta linnndddddo

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 5

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen