El Naturalismo

El Naturalismo

6 julio, 2011

El término naturalismo en arte se refiere a una representación de los objetos en un entorno natural. El movimiento realista del siglo XIX estaba a favor del naturalismo en  reacción a las ideas  y el estilo de representar la realidad usado por el movimiento Romántico. Sin embargo muchos pintores han adoptado un enfoque similar a lo largo de siglos. Un ejemplo de naturalismo son las obras del pintor norteamericano William Bliss Baker, cuyas pinturas de paisajes son considerada como los mejores ejemplos del movimiento naturalista.

Otro ejemplo es el francés Albert Charpin de la escuela de Barbizon que pintaba ovejas en sus entornos naturales. Una parte susmamente significativa del movimiento naturalista era su perspectiva darwinista de la vida que consideraba fútil que el hombre se opusiese a las fuerzas de la naturaleza.

El naturalismo puede considerarse como una reacción al estilo Rococó y representaba a la gente como personas simples, honestas y sin pretensiones en entornos y/o tareas naturales. A diferencia del estilo Rococó, el naturalismo intenta no poner adornos en sus pinturas y tratar de que estas luzcan directas y simples aunque esto no significa que la técnica requiera menos habilidad. El estilo naturalista también puede ser considerado como anti-aristocrático, ya que representa gente que no pertenece a la nobleza ni a las clases altas. Algunos ejemplos de esto son “Gracia en la Mesa” y “Paul Revere” de Jean Baptiste Simeon Chardin.
El naturalismo comenzó a inicios del renacimiento y se desarrolló aún más a lo largo de este período a través de la escuela Florentina.

Detallado y agradable

El naturalismo presta gran atención a como las cosas se ven e intenta representarlas de la forma más precisa posible, sin mejorarlas ni empeorarlas, buscando capturar de forma exacta un momento en el tiempo. Existe una controversia alrededor del uso del término naturalismo, ya que algunos historiadores del arte consideran naturalismo (con N mayúscula) como limitado al siglo XIX mientras que otros consideran que muchos artistas fueron naturalistas aunque no intregrasen un movimiento específico.

También es importante distinguir el naturalismo del realismo, ya que si bien este último puede incluir escenas de la naturaleza y la vida al aire libre, no se limita solo a estas. Así muchos han considerado que el naturalismo es una rama del realismo aunque no existe consenso definitivo respecto a esto.

El naturalismo fue sumamente importante para la evolución del arte europeo, ya que ayudó a romper con el embellecimiento del Rococó y también abrió la puerta para el Impresionismo, que en cierta forma sería una reacción al naturalismo buscando alejarse de su representación tan exacta de la realidad.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen