El Greco

El Greco

6 julio, 2011


el greco (1541 – 07 de abril 1614) fue un pintor , escultor y arquitecto que simbolizó casi mejor que nadie al hombre del renacimiento al ser un maestro de varias disciplinas artísticas. También fue un precursor  de muchas corrientes que vendrían y demostraría estar adelantado a su época. Su verdadero nombre era Doménikos  Theotokópoulos y paso sus años iniciales en Creta, antes trasladarse a la capital del comercio y el arte de aquel entonces.

el greco destacó en casi todas las disciplinas que intervinó y sus construcciones eran sumamente aprecidas. Sin embargo su estilo de pintura sumamente expresionista y dramático causó desconcierto entre sus contemporáneos, hast ser redescubierto y reevaluado en el siglo XX. el greco es considerado como uno de los  precursores del dexpresionismo y el cubismo  y sus obras y personalidad fueron fuente de inspiración para poetas y escritores como Rainer Maria Rilke y Kazantzakis Nikos .

Los historiadores modernos consideran al greco como un artista tan único que no es posible integrarlo a ninguna escuela convencional. El rasgo más distintivo de sus pinturas son las figuras alargadas y tortuosas, con una pigmentación a menudo fantástica y/o fantasmagórica  que unía las tradiciones de pintura occidentales y bizantinas.

Adelantado a su época

Un principio fundamental del estilo de el greco fue la primacía de la imaginación sobre el carácter subjetivo de la creación . Varios estudiosos de su obra han analizado sus notas y determinado que El Greco  descarta criterios clasicistas, como medida y proporción ya que creía que la gracia es la búsqueda suprema del arte.  Sin embargo para lograr la gracia, el pintor debe poder solucionar los problemas más complejos con facilidad más que aparente.

El color del Greco considerable el color como el elemento más importante y más ingobernable de la pintura  y creía en el retoque constante para lograr imitar la naturaleza de la forma más exacta posible. Entre sus obras más famosas se encuentran El Entierro del Conde de Orgaz, Asunción, Cristo abrazado a la cruz. Se cree que produjo solo 285 pinturas, de las cuales un puñado se encuentran en manos de particulares y la gran mayoría en museos e iglesias (muchas de sus obras eran de temática religiosa).

El Greco fue desdeñado por las generaciones posteriores a su de su muerte ya que su obra se opone en muchos aspectos a los principiosdel barróco primitivo, estilo que salió a la luz cerca del principio del siglo 17 y pronto reemplazó las características de Manierismo, el estilo predominante del siglo XVI. A pesar de lograr gran éxito en la arquitectura, el greco se consideraba un incomprendido y solo tenía unos pocos seguidores durante su vida.

Con la llegada de movimiento romántico del siglo XIX, su obra fue redescubierta  y encontró nuevos admiradores entre ellos el escritor Théophile Gautier y muchos otros que comenzaron a apreciar mejor el talento de un genio que había estado siglos por delante de las convenciones de su época y que sería visto como precursor de muchos de los artistas más conocidos e influyentes de todos los tiempos.

El Greco (1541 – April 7, 1614) was a painter, sculptor and architect of the Spanish Renaissance. “El Greco” (The Greek) was a nickname,[a][b] a reference to his Greek origin, and the artist normally signed his paintings with his full birth name in Greek letters, Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Doménikos Theotokópoulos).

el greco was born on Crete, which was at that time part of the Republic of Venice, and the centre of Post-Byzantine art. He trained and became a master within that tradition before travelling at age 26 to Venice, as other Greek artists had done.[1] In 1570 he moved to Rome, where he opened a workshop and executed a series of works. During his stay in Italy, el greco enriched his style with elements of Mannerism and of the Venetian Renaissance. In 1577, he moved to Toledo, Spain, where he lived and worked until his death. In Toledo, el greco received several major commissions and produced his best known paintings.

El Greco’s dramatic and expressionistic style was met with puzzlement by his contemporaries but found appreciation in the 20th century. El Greco is regarded as a precursor of both Expressionism and Cubism, while his personality and works were a source of inspiration for poets and writers such as Rainer Maria Rilke and Nikos Kazantzakis. el greco has been characterized by modern scholars as an artist so individual that he belongs to no conventional school.[2] He is best known for tortuously elongated figures and often fantastic or phantasmagorical pigmentation, marrying Byzantine traditions with those of Western painting.[3]

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen