El Expresionismo

El Expresionismo

2 junio, 2011


Surgido en alemania a comienzos del siglo XX, el expresionismo fue un movimiento cultural se expandió a muchas disciplinas artísticas tales como cine, teatro, danza, artes plásticas y otras. Es considerado como uno de los primeros exponentes de las venguardias históricas , y su aparición coincidió con la del fauvismo francés. El expresionismo no puede catalogarse como un estilo con características propias sino que más bien es un movimiento bastante diverso y heterogéneo que representa una forma de entender el arte y una actitud que busca usarlo para trasmitir los sentimientos del artista.

Sus integrantes tenían orígenes muy diversos y una formación artística bastante disímil lo que llevo al expresionismo a ser sumamente interesante y personal, con artistas que se rebeleban contra el impresionismo y buscaban una expresión mucho más intuitiva donde predominase su visión interna. Así el movimiento buscaba imponer expresión de los sentimientos personales  sobre la representación de las impresiones de la realidad surgida del impresionismo.

En términos muy generales puede entenderse el expresionismo como la deformación de la realidad que busca expresar de forma subjetiva la esencia de la naturaleza y el ser humano. El expresionismo no busca representar objetivamente la realidad sino mostrarla a través del filtro de las emociones del autor, lo que lo hace capaz de existir en cualquier época y lugar. Por esto la obra de muchos pintores tales como Francisco de Goya y el greco ha sido revaluada para incluira en la cateogría de expresionismo, aunque con minúsculas para distinguirlo del expresionismo alemán.

Arte de guerra y posguerra

El expresionismo alemán refleja en sus primeras etapas el ánimo que se sentía en Alemania durante la escalada de violencia que llevó a la Primera Guerra Mundial y también al período de entreguerras transcurrido entre 1918 y 1939. Por ello muchas de sus obras más famosas de ese período emplean colores oscuros y lacónicos y exploran la temática de la soledad, la destrucción y la muerte. Al desarrollarse en un momento muy sombrío de la historia mundial, el expresionismo buscaba tocar el lado sensible del espectador, confundirlo y también asustarlo tratando de sacarlo de la apatía que le provocaba la sociedad industrializada moderna.

Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Entre sus exponentes más famosos de esa época en el terreno de la pintura se encuentran Edvard Munch, y Ensor. La corriente continúo evolucionando para incluir el cine que comenezó a desarrollarse a comienzos del siglo XX y que le dió al expresionismo un nuevo vehículo de expresión. El Gabinete del Dr Caligari es considerada una de las obras maestras del cine expresionista 1920 y revolucionó el cine mundial con sus giros de trama impredecibles.

Existen varias vetas dentro del Expresionismo, tal como el expresionismo modernista que cuenta con Munch como su mayor exponente, el surrealista de Klee, el abstracto de Kandinski y el futurista de Die Bruck entre otros. El estilo terminó expandiéndose fuera de alemania y afectó a otros artistas tales como Siquierios, Modigliani, Chagall, Rivera, entre otros. El estilo dejó de existir luego de la Segunda Guerra Mundial al ser objeto de la persecución nazi, que concluyó en la muerte o exilio de muchos de sus figuras más importantes y la destrucción de gran cantidad de obras. Sin embargo su influencia se había vuelto innegable y su herencia continuaría a través del expresionismo abstracto norteamericano (con exponentes como Mark Rothko y Jackson Pollock), el informalismo (Jean Dubuffet) y el neo\-impresionismo alemán (Francis Bacon, Antonio Saura).

 

Hay (1) comentarios:

  1. nereida

    3 de mayo de 2012

    muyyy interesante me encanta las pinturasss expresionistas

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen