El Cubismo

El Cubismo

18 junio, 2011


El cubismo es un estilo artístico de vanguarda originado en el siglo XX. Impulsado por pablo picasso y Georges Braque, revolucionó la pintura y escultura Eurpeas, inspirando movimientos similares en música, literatura y arquitectura. el cubismo se esparció con gran éxito por toda Europa hasta el ascenso en popularidad del surrealismo en 1919.  Según varios expertos existen tres fases del Cubismo. El “Cubismo Inicial” duró de 1906 a 1908 y surgió en los estudios de Picasso y Braque. La segunda fase, conocida como “Alto Cubismo” duró de 1909 a 1914 y mostró el surgimiento de Juan Gris como un importante exponente del estilo. La tercera, también referída como “Cubismo Tardío” duró de 1914 a 1921 y es vista como la última fase del cubismo como un movimiento radical de vanguardia .

En las obras cubistas, los objetos se rompen, analizan y vuelven a ensamblar en una forma abstraaída, que en vez de representarlos de un solo punto de vista, lo hace desde muchos para representar el tema en un contexto mayor. A menudo las superficies parecen interesectarse en un ángulos al azar, removiendo un sentido coherente de profunidad. El fondo y los plaos objetivos de intercompenetran entre sí para crear un espacio superficial y ambiguo, una de las características más distintivas del cubismo.

Durante finales del siglo XIX y comienzos del 20, la élite cultural europea estaba descubriendo el arte nativo de Africa, Micronesia y Estados Unidos. artistas como Paul Gaugin, henri matisse y pablo picasso se vieron intrigados por el poder y la simplicidad del estilo de esas culturas extranjeras. Al rededor de 1906 Picasso conoció a Gertrude Stein en un momento en que ambos sentían gran interés hacia el primitivismo, las esculturas ibéricas y el arte y las máscaras tribales africanas. Se convirtieron en rivales amistosos y compitieron entre sí lo largo de sus carreras, pudiendo llevar a Picasso a entrar a un nuevo período de su trabajo en 1907, en el que se vió una marcada influencia del arte Griego, Ibérico y a Africano. Las pinturas de Picasso de 1907 han sido caracterizadas como protocubismo, especialmente en Las Señoritas de Avignon, considerado un antecedente directo del Cubismo.

El poder de la forma cubista

A pesar de que muchos historiadores se refieren a Las Señoritas de Avignon con la primer pintura Cubista, muchos ven esto como una exageración aunque sí admiten que fue un primer paso muy importante hacia el nacimiento estilo. El elemento disruptivo y expresionista de esta pintura es incluso contrario al espíritu del cubismo que ve el mundo de una forma realista y desprendida. Aún así “Las Señoritas.” es el punto inicial del cubismo y marca el nacimiento de un nuevo idioma pictórica ya qe en ella Picasso cambió violentamente las convenciones establecidas y porque todo lo que siguió surgió de allí.

Algunos creen que las raíces del cubismo pueden encontrar en dos tendencias distintsa en los trabajos finales de Cézanne. Primero el romper la superficie pintada en áreas de pintura multifactedas, enfatizando así el punto de vista plurar proporcionado por la visión binocular y segundo su interés en la simplificación de la naturaleza en formas básicas tales como cilindros, esferas y conos.

Sin embargo los Cubistas exploraron el concepto de manera más profunda que Cezanne, representando todas las superficies de los objetos estudiados en un solo plano de la imagen, como si los objetos tuviesen todas sus caras visibles al mismo tiempo. Este nuevo tipo de representaicón revolucionó la forma en que los objetos podían ser visualizados en la pintura y el arte.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen