Categorías
Pintura

Qué es la pintura?

DEFINICIÓN DE PINTURA

La definición o el concepto de pintura es una manifestación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, una composición gráfica según ciertos valores estéticos. En este ámbito podemos encontrar muchos pintores famosos como Picasso, Van Gohg, Claude Monet, Salvador Dalí, conocidos por su buen hacer con el pincel.

La pintura conjuga elementos de la representación plástica como las formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz y el movimiento. De esta manera, busca transmitir al espectador una experiencia estética.

En este sentido, la estética se refiere a la percepción del arte por los sentidos y cada pintura manifiesta los valores estéticos del artista pintor, manejando a la perfección el pincel o la brocha, evocando emociones, conceptos, ideas, e innumerables interpretaciones en un sentido social, psicológico, cultural, político o religioso.

Como técnica o disciplina, la pintura consiste en aplicar sobre una superficie determinada (tela, papel, plástico, madera, cerámica, metal, acero inoxidable, galvanizado, hormigón, etc) una serie de pigmentos para que, pintando, a través de formas, colores y texturas el pintor pueda transmitir su sentir.

Botes de pintura
Botes de pintura abiertos

Por otro lado, como pintura también puede denominarse el color preparado para pintar cualquier tipo de superficies como puede ser, por ejemplo: la pintura para interiores ( pintando paredes, techos..); para exteriores ( pintando terrazas, garajes..); para vehículos ( pintando coches, motos, bicicletas, patinetes, tractores, etc); para piscinas; para madera; y un largo etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *