Movimiento modernista

Características del movimiento modernista

30 agosto, 2011

El modernismo fue un movimiento artístico desarrollado a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con el objetivo de renovar, cambiar lo cotidiano y crear un nuevo tipo de arte que se contraponga con los estilos que predominaban en la época, como por ejemplo el historicismo.

Esta renovación en la forma de hacer arte se inspiraba mucho en la naturaleza, ya que se hacía uso de elementos naturales, poniéndose énfasis en los vegetales y formas arredondeadas que se mezclaban con la figura protagonista de las obras. También se puede apreciar el uso de líneas y asimetría, hecho que hace que el modernismo muchas veces sea confundido con el art decó.

La revolución industrial también influyó mucho en este nuevo movimiento, ya que no solo provocó una transformación en la tecnología y una expansión de centros urbanos, sino que también contribuyó para que los artistas a través de tendencias racionalistas e individualistas, mantuvieran esas nuevas ideas rompiendo tabús.

Las imágenes femeninas también adquieren protagonismo dentro del modernismo, donde se las puede ver delicadas, frágiles y graciosas. En muchos casos esa delicadeza le da paso a una actitud más sensual, al tiempo que en algunos casos estas figuras rozan con el erotismo.

Los diferentes artistas que formaban parte de este movimiento tenían absoluta libertad para explorar los motivos de sus obras, las cuales eran menos realistas y más exóticas, inspiradas en culturas antiguas menos conocidas y lejanas.

Dentro del modernismo podemos destacar varios artistas importantes como Pablo Picasso, Henry Matisse, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, James Joyce, Marcel Duchamp, Henri Cartier-Bresson, Arnold Schoenberg, Jackson Pollock, Samuel Beckett, Orson Welles, Isadora Duncan y Franz Kafka.

Por otro lado, entre las principales obras de este movimiento revolucionario se encuentran “La Casa Batlló” de Antoni Gaudí, “Bocas del Metro” de Héctor Guimard, “Hotel Tassel” de Víctor Horta, “El Beso” de Klimt, “Edificio Sezession” de Olbrich, “Edificio de la Caja Postal” de Otto Wagner y “Estación de Subte” de Otto Wagner, entre otras.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen