Aguada

Aguada

26 enero, 2011

Dentro de la acuarela, existe una tecnica que se encuentra mas cerca del dibujo que de la pintura ya que se caracteriza precisamente por tener las mismas cualidades que el dibujo: monocromia, valoracion y sintesis tanto de trazo como en las formas.

La aguada es quizas la tecnica pictorica mas cercana al dibujo, pero con la unica diferencia de ser un medio totalmente humedo y con la posible aplicacion tecnica de la acuarela. A traves de la aguada se puede llegar a entender el modelo de forma realmente dibujistica, alternando la mancha de pincel con la linea limpia de una pluma.

El encaje de las formas

La aguada parte de un fondo completamente transparente en el cual el trabajo de valoracion se realiza siempre de menos a mas, es decir siempre permitiendo que los tonos mas claros sean los que admiten adiciones tonales y no al contrario. Por este motivo es de suma importancia dejar establecido desde un primer momento cuales van a ser las principales zonas de trabajo en el dibujo; para de esta forma poder medir con exactitud que tonalidades de grises o rresponden a cada zona.

El modelo se debe analizar desde un punto de vista completamente sintetico, sin recaer en ningun tipo de valoracion de tonos; y esto se realizara con un lapiz del mismo tono de la aguada que se va a plantear, encajando cada una de las formas de manera exacta, es decir cada uno de los voliimenes corresponde a un encuadre concreto en el papel.

Modificar el fondo

La aguada parte siempre de tonalidades mas claras, que se pueden ir oscureciendo a medida que se avanza el dibujo, pero no se puede realizar la tarea contraria, es decir, trabajar un tono claro sobre una base de color oscuro; por este motivo el tono que se planteó desde un principio va a ser la base luminosa; es decir, un tono de base claro siempre va a admitir subidas tonales.

La aguada se plantea siempre en la paleta como trabajo previo a la pincelada en el papel; siempre es conveniente realizar una prueba del tono en un papel de identica calidad al que se esta utilizando para evitar de este modo errores de tono que serian irreversibles.

La pluma

El trabajo de la pluma sobre la aguada se debe realizar cuando esta se encuentra completamente seca, porque de otro modo la carge de la pluma se expandiria por toda la zona humedecida.

Hay (1) comentarios:

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    Rebeca Bolivar

    17 de enero de 2012

    Enriquecedora la información que hasta ahora he leido,quiero aprender la técnica en aguada,necesito practicar mas,estoy investigando al respecto.gracias.

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